domingo, 20 de abril de 2008

CRASO ERROR

de Javier Ribas ...@terra.es
el sábado 19/04/2008 a las 10,52


Hola Santiago:
Te envío esta nota porque no sé como ponerla en el Blog, y quiero que se lea bien. No es un comentario para un amigo sino para un escritor a quien, aunque no hubiera conocido, le hubiera mandado esto mismo, tras leer su libro.



Craso error

.....¡Cuántas veces se equivoca un autor al titular un libro! Y Santiago Solano, en "Tratado de la belleza moribunda" ha cometido el mismo error. Se han unido aquí el ansia de un bello título, tratando de hacerlo poético y adjetivándolo más allá de la necesidad y, creo, de la modestia de un escritor que no alcanza aún a admitir que su don, que sus talentos recibidos, los multiplica por mil en esta nueva publicación.
.....Cada palabra utilizada por el autor, queda unida a la anterior con la precisión del mejor engarzador. Cada frase, esculpida con los materiales más adecuados, es capaz de cortar el aliento y dejarte sin resuello. Su potencia es tan enorme que da miedo pasar al siguiente párrafo. No se puede leer a Solano con tranquilidad. Da terror porque sabes que frente a la siguiente lectura ¡de tan sólo una palabra! se te abre un nuevo camino que no vas a controlar; te lleva, bien a un recuerdo guardado en lo más profundo de tu alma, bien a una situación para la que tu experiencia vital no te ha preparado. Y siempre quedas KO, noqueado por el artista, extasiado ante la precisión de un adjetivo, arrastrado hacia una imagen, sorprendido ante una situación.
.....A Solano ya no le hacen falta prólogos, ni epílogos, ni biografías, ni títulos y casi... ni libro. No necesita a nada ni a nadie. ¡Qué razón tiene: él y sus apuntes! Su literatura es de alta calidad. Si literatura es palabras, imágenes, imaginación, realidades, caminos nuevos, ideas, percepciones, etc, Santiago Solano es literatura. A pesar de su error. Nadie es perfecto.

COMENTARIO DEL NOVELISTA ANTONIO CASTILLO

.....Querido Santiago, ya he terminado tu libro “Tratado de la belleza moribunda” y además de felicitarte por tu obra y darte las gracias por los agradables momentos que nos produce su lectura, quería comentar algunos aspectos de ella.
.....Empezando por el prólogo, que es absolutamente magistral, como no podía ser de otra forma estando firmado nada menos que por D. José López Rueda. Gracias al ilustrativo texto obtenemos una serie de pistas que nos van a permitir desgranar la novedosa estructura de esta peculiar obra, a caballo entre una colección de relatos breves y un poemario de odas en prosa, pero también algo más. Sólo objetar humildemente al maestro, que personalmente hubiera agradecido dejase de aclarar el sentido del “Viaje a Monteparnaso”, en la frase que termina en… el suspense, pues el saber demasiado sobre esos dos estupendos textos, para mi casi lo mejor de la obra, le resta un tanto de magia al asunto.
.....Siguiendo con el libro, nos encontramos primero con una serie de poemas en prosa de complicada lectura. Para afrontarla con éxito es necesario leerlos con tranquilidad y a ser posible en voz alta, algo que el autor recomienda encarecidamente, no sólo en este caso, sino siempre que nos enfrentemos a un texto poético de cualquier índole. Como no he podido leerlos en esas condiciones, la verdad es que me han resultado espesos (en el buen sentido de la palabra).
.....Mas según avanzamos por las páginas nos empezamos a dar cuenta de que el texto se abre al lector corriente (como es mi caso) de forma magnífica, dando la impresión que se ha ido dejando lo mejor para su mitad y final. Nos topamos con poemas como “La caída de Job”, que me hace, sintiéndolo mucho, rebatir a mi mentor en este caso, pues ni siquiera es necesario leerlo en voz alta para que sus renglones resuenen musicalmente en tu cabeza, pese a no evidenciarse visualmente sus tremendos ritmo y rima.
.....Y la misma sensación me producen “Apocalipsis” y “Mi niñez”.
.....Más adelante nos encontramos en dos etapas con uno de los más impresionantes relatos, el del “León africano…” Es sencillamente estupendo, me encanta, me sorprende, me transporta al lugar de los supuestos hechos, marca la diferencia entre cualquier autor, y uno que roza la genialidad, enhorabuena Santiago.
.....A continuación, tras algunas buenas composiciones, nos tropezamos con otro relato maravilloso que es “El camino del molino”. Me gusta tanto o más que el que cité con anterioridad, es de un realismo tremendo, hasta resultar desgarrador. Para mi modesto entender, otra ostentación de maestría por parte de D. Santiago.
.....Finalmente, otro texto partido en dos, que, como comenté al principio, es digno de hacernos quitar el sombrero. Su originalidad me conmovió y sedujo la primera vez que lo examiné ya hace unos meses, no me hizo falta entonces para entenderlo más que una lectura reposada, y la verdad es que me pareció sublime. Enhorabuena compañero, sigue por ese camino que nos alumbra a todos los aspirantes a literatos.


Este comentario, de amigo lector, ha sido publicado originalmente en:
http://erabradomin.blogspot.com/