sábado, 29 de marzo de 2008

COMENTARIO DE MIGUEL ORTEGA ISLA

De: Miguel Ortega [...@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 28 de marzo de 2008 11:35Para: Santiago Solano Grande
Asunto: Espero tu opinión - Miguel


Consideraciones sobre el libro de Santiago Solano Grande TRATADO DE LA BELLEZA MORIBUNDA. 2008 marzo.

..........Tengo un gran amigo que es un misterio, posee el extraño poder de cambiar de apariencia. Puede ser una página Web, un Blog o un Libro. Domina todos los resortes del buen hacer literario. Pertenece a la quinta generación de una familia de rango abolengo la “LI-POESÍA”, y parece ser que algunas ramas de su árbol genealógico se entremezclan con las del Marqués de Bradomín.
..........Como libro y bajo el nombre de TRATADO DE LA BELLEZA MORIBUNDA, me ha invitado a su pueblo, tan extraño como él.
..........En la barbería, escuchamos a pintores y literatos discutir sobre los orígenes de la creación artística y literaria, llegando a desalentadoras conclusiones. Abandonamos a tiempo la barbería, que desaparece incomprensiblemente bajo la tierra, para pasar a la taberna, donde la tabernera, lozana y frescachona, nos ofrece su plato favorito la deliciosa Sopa de mentira.
..........Mi vida en el pueblo es un continuo asombro. ¿Por qué llevas siempre una escopeta? pregunto a mi amigo.
..........- Por si aparece algún león.
..........- ¡Pero qué dices, estamos en España , aquí no hay leones!
..........El Sol se detiene, los perros dejan de ladrar y las beatas de rezar avemarías, todos pendientes de la respuesta. Y mi amigo responde entre socarrón y enigmático:
..........- Quién sabe, yo no estaría tan seguro.
..........Las calles del pueblo son un auténtico laberinto, sus portales están numerados con enigmáticos guarismos: (54 + 19) * 5 por ejemplo. "¿Son números de la CÁBALA? ¿Cálculos supersticiosos para adivinar el futuro?", no me he atrevido a preguntárselo a mi amigo.
..........La cotidianidad acaba con todo lo solemne. Aquí el Supremo Hacedor, Jehová es simplemente Manuel, ni siquiera Don Manuel, más bien Manolo o Manolito. Un Manuel al que sorprende la muerte olvidando que había creado un mundo binario de contrates, que la vida conduce, inexorablemente, ¡qué injusticia!, hacia la muerte.
..........Camino de Monteparnaso se produce un cambio de valores. Es la cruz, y no la muchacha que carga con ella, la protagonista. Y la cruz siente pena por la muchacha y por ella misma. Nunca alcanzará el sosiego de una iglesia románica en un pueblo perdido. Y la muchacha va arrastrando penosamente la cruz, camino de una muerte violenta y probablemente inútil.

..........Abandono el pueblo dejando aún muchas incógnitas por resolver, pero que seguiré descubriendo para mi solad y enriquecimiento, leyendo, como a todos aconsejo, el libro
TRATADO DE LA BELLEZA MORIBUNDA y cuanto mi buen amigo nos ofrezca, vaya usted a saber si en la Red, en el papel, o desde una nave espacial.

..........En él todo es posible.
...................................................Miguel Ortega Isla